Clinica Doctor Rojo

¿Láser o luz pulsada? Sin duda… ¡los dos!

Han pasado más de cincuenta años desde que empezaron a utilizarse en Medicina los primeros láseres en aplicaciones cutáneas. Desde entonces, láseres, luces pulsadas y luces de led se han convertido en una herramienta indispensable en la consulta de dermatólogos y médicos estéticos, porque no todas las luces son láseres, ni todos los láseres son iguales ni sirven para lo mismo.

La palabra láser proviene de la abreviatura (en inglés) de “luz amplificada por emisión estimulada de radiación” y el término IPL corresponde a las siglas inglesas para “luz intensa pulsada”. Se trata de dos tipos de fuentes de emisión distintas, con un mismo objetivo: emplear los efectos de la luz en el organismo, para lograr una finalidad terapéutica. Y la utilización de unos u otras, dependerá del problema concreto a tratar.

TIPOS DE LÁSERES Y LUCES PULSADAS

Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas han permitido desarrollar equipos muy mejorados, específicos para tratar prácticamente la totalidad de las alteraciones y patologías de la piel. Hoy en día, nos encontramos en el mercado numerosos tipos de láseres y luces pulsadas. Hay que conocer sus particularidades en profundidad para elegir el que se adecua a cada tratamiento.

En general, los láseres se denominan según el medio activo donde se genera la emisión (gas en los láseres de CO2, sólidos como el neodimio-YAG, y Alejandrita, líquido como en los láseres colorantes o semiconductores como los diodos). Así mismo, se les adjunta un valor numérico, equivalente a la longitud de onda en que emiten. Ambas características son las que van a determinar la penetración del láser y la selectividad para un determinado efecto.

Las luces pulsadas también se denominan según las longitudes de onda en que viajan los fotones que su luz emite. La diferencia entre láseres e IPLs radica en que en los primeros, dicha luz es “coherente”: está focalizada en un haz con la misma dirección, si bien las luces pulsadas actuales emplean sistemas de doble filtro que distribuyen la emisión, produciendo pulsos cuadrados y uniformes con un nivel máximo de energía.

La acción de láseres e IPLs sobre los seres humanos obedece a la capacidad que tienen sus tejidos de absorber energía. Cuando la luz interacciona con los tejidos se producen tres posibles efectos: fototérmico, fotoquímico y fotomecánico, que coexisten, aunque siempre predomine uno.

La molécula blanco, diana o target que absorbe la emisión de fotones en la piel se denomina cromóforo. Según la longitud de onda, variará la penetración de la luz y la selectividad por un determinado cromóforo. Los principales cromóforos de la piel son la melanina, la hemoglobina y el agua.

La melanina se encuentra en la piel y en los folículos pilosos. La longitud de onda de luces y láseres para depilación se dirige hacia donde hay mayor concentración de melanina: el folículo piloso del pelo. Los equipos actuales son eficaces incluso en pieles bronceadas y oscuras y pueden usarse durante todo el año. Las luces destinadas a la eliminación de lesiones pigmentadas (manchas solares y de la edad, pecas, lunares…) centran su efecto en la melanina de las células de la piel.

Los láseres y luces vasculares, para la eliminación de varices y capilares dilatados, inciden en la hemoglobina, el pigmento de la sangre, y por tanto, realizan su efecto en el interior de los vasos sanguíneos.

Los IPLs y láseres cuyo cromóforo es el agua vaporizan tejidos, y -además de para fines quirúrgicos- , se emplean en la remodelación de tejidos. La nueva generación de equipos emite en el infrarrojo, y su energía va dirigida a la dermis con el objetivo de obtener el remodelado del colágeno para rejuvenecer la piel o tratar las cicatrices.

En Clínica Doctor Rojo disponemos de la última tecnología en láseres y luces pulsadas para poder abarcar todos los tratamientos mencionados con la mejor eficacia y garantía. En las próximas entradas de nuestro blog os informaremos de nuestros tratamientos con láser o IPL de forma más detallada.


Sobre el autor:

Dr. Jose Luís Rojo Moreno

Medicina Antienvejecimiento y Medicina Integrativa. (SEMAL)
Medicina Estética. (SEME)
Especialista en Estomatología.

Deja un comentario