Clinica Doctor Rojo

Tratamiento de arrugas de expresión

¿Qué beneficios tiene la el tratamiento de arrugas de expresión?

  • Una de las manifestaciones más evidentes del paso del tiempo es la aparición de las arrugas: depresiones o pliegues de la piel, de mayor o menor profundidad, que aparecen como consecuencia de la pérdida de firmeza y elasticidad o/y por la contracción repetida de los músculos faciales. Las arrugas faciales, por su mecanismo de formación, las distinguimos entre arrugas dinámicas (o mecánicas), y arrugas estáticas.
  • Las arrugas dinámicas son las arrugas de expresión que se producen por la contracción y relajación repetida de los músculos faciales. Son las arrugas de la frente, el entrecejo y el área periocular (“las patitas de gallo”). El efecto de la contracción muscular repetida, con el tiempo, provoca que las arrugas dinámicas se conviertan en arrugas estáticas permanentes.
  • Para atenuar las arrugas dinámicas, el tratamiento de elección resta fuerza al músculo o grupos musculares que las provocan.
  • Indicado para las arrugas de la frente, el entrecejo y las arrugas perioculares (“patas de gallo”).
  • Con ello conseguimos la relajación selectiva de los músculos que provocan las arrugas de expresión, y conferimos al rostro un aspecto relajado y de apariencia más joven, sin pérdida de su expresividad.
  • Es un tratamiento muy rápido de aplicar y prácticamente indoloro.
  • Se utilizan agujas de un calibre finísimo, poco más gruesas que un cabello, que minimizan la sensación del pinchazo, y unas jeringas dosificadoras especiales, que permiten ajustar la dosis con gran precisión.
  • La duración de los efectos debilitadores varía en función de la fuerza muscular del paciente, y de la cantidad empleada en la infiltración. Lo habitual es repetir el tratamiento una o dos veces al año.

¿Para qué edades está indicado el tratamiento?

  • La edad ideal para iniciar el tratamiento varía en cada paciente, dependiendo de las características de su musculatura y su piel.
  • Normalmente lo solicitan aquellos que empiezan a evidenciar ya los primeros signos de envejecimiento; pero lo indicado sería prevenir su aparición, y realizar una denervación selectiva de los músculos que intervienen en la formación de las arrugas de expresión a edades más tempranas, para reducir su actividad.

Sobre el autor:

Dr. José Luis Rojo Moreno

Colegiado Nº: 4646 11006
Medicina Antienvejecimiento y Medicina Integrativa. (SEMAL)
Medicina Estética. (SEME)
Especialista en Estomatología.