¿Qué es la radiofrecuencia corporal?
- Los sistemas de radiofrecuencia (RF) médica incluyen un amplio grupo de tecnologías que utilizan como método terapéutico ondas de alta frecuencia, baja tensión y elevada intensidad, cuyo principal efecto es incrementar la temperatura en la zona tratada.
¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?
- El objetivo del tratamiento corporal de RF es obtener un calentamiento del tejido hasta alcanzar una temperatura de entre 55ºC y 62º C. Para tal fin, se suele emplear equipos de radiofrecuencia monopolar, por su poder de penetración superior a 20 mm, alcanzando el tejido graso.
- En Clínica Doctor Rojo disponemos de un equipo que combina la tecnología de la radiofrecuencia con los beneficios de la endermología, (técnica de vacío y succión para remodelación corporal).
- Así, en un mismo tratamiento obtenemos una movilización de los depósitos grasos eficaz, una mejora visible de la firmeza de la piel, y un incremento del drenaje de la zona.
- Por ello, está especialmente indicado en tratamientos de adiposidad localizada, celulitis (paniculopatía edemato-fibro esclerótica), flacidez, cuidados post liposucción, algunas cicatrices patológicas y rehabilitación de tejidos blandos.
¿Cuántas sesiones de radiofrecuencia corporal son necesarias?
- El número ideal de sesiones dependerá de las características individuales del paciente, pero, por lo general, se recomienda una media de entre 10 y 15 sesiones. Las cuatro primeras a razón de dos semanales, y el resto a razón de una por semana hasta obtener los objetivos alcanzables.
- Posteriormente, aconsejamos realizar un tratamiento de una sesión cada tres o seis meses, como mantenimiento. Y como solemos explicar a nuestros pacientes, lo ideal será trabajar en sinergia con otras técnicas para obtener mejores resultados.
Sobre el autor:

Dr. José Luis Rojo Moreno
Colegiado Nº: 4646 11006Medicina Antienvejecimiento y Medicina Integrativa. (SEMAL)
Medicina Estética. (SEME)
Especialista en Estomatología.