El pasado 11 de marzo, Clínica Doctor Rojo estuvimos nuevamente en el programa de Radio Vila-real, «Protagonistes», hablando sobre la importancia del intestino y del buen estado de la microbiota para nuestra completa salud. Aquí puedes escuchar la entrevista entera.
Hoy os traemos un nuevo artículo con las claves más destacadas del programa. ¿Preparados?
En nuestro último artículo ya os contamos que el intestino es muy importante en nuestra salud, que podemos llamarlo nuestro segundo cerebro.
Hasta hace unos años pensábamos que la piel era el órgano más grande del cuerpo pero no es así, es el intestino. Si lo desplegáramos completamente, llegaría a ocupar una superficie equivalente a dos pistas de tenis.
Su tamaño tiene que ver con la importancia que tiene en la digestión además de cumplir una importante función inmunitaria, y de secreción y fabricación de sustancias indispensables para el ser humano.
¿A qué denominamos flora intestinal? ¿Y microbiota?
Antiguamente se denominaba flora intestinal al conjunto de bacterias presentes en nuestro sistema intestinal. Actualmente se ha sustituido el término por el de microbiota porque no solo nos pueblan bacterias, hay también virus y hongos y levaduras conviviendo con nosotros en una simbiosis mutualista, es decir, una relación donde nos necesitamos y nos favorecemos mutuamente.
Adquirimos estos microorganismos a través del parto y a lo largo de nuestra vida determinada por la dieta.
La microbiota intestinal no solo influye en el proceso de digestión sino que también se encarga de producir algunas de las vitaminas fundamentales (vitamina K, B12 y ácido fólico), algunas hormonas y una parte de los neurotransmisores, sustancias implicadas en nuestra salud mental. Por ejemplo, el 90% de la serotonina, responsable de que no padezcamos ansiedad o depresión, se forma en nuestro intestino y no en el sistema nervioso.
Nuestro sistema inmunitario depende en gran medida del intestino. Todo lo que implica alergias y alteraciones de la piel depende de las Inmunoglobinas A secretoras, que se producen en nuestro intestino. Igual sucede con alteraciones de otros sistemas de mucosas como las rinitis, otitis, conjuntivitis e infecciones vaginales.
¿Qué es la disbiosis intestinal?
Son las alteraciones cuantitativas o cualitativas de nuestra microbiota. La disbiosis conduce a la hiperpemeabilidad intestinal, provocando que las células que forman el intestino se separen entre sí y permitan el paso de sustancias que no deberían atravesarlo, alterando nuestra salud. Esto puede producir intolerancias alimentarias que se resuelven en cuanto se recupera la normalidad del intestino.
¿Qué factores suelen propiciar el desarrollo de una disbiosis?
Los más habituales son:
TÓXICOS EXTRÍNSECOS
Tabaco, alcohol, estrés, contaminación ambiental, pesticidas.
DIETA
Insuficiente masticación, dietas con déficit de vitaminas, dietas pro-inflamatorias.
FACTORES INTRÍNSECOS
Déficit de ácido clorhídrico, déficit de enzimas pancreáticas, diarrea, estreñimiento, envejecimiento.
FÁRMACOS
AINES, antibióticos, corticoides, inhibidores como omeprazol, pantoprazol…
Se tarda de 6 a 8 semanas en remontar una disbiosis producida por la ingesta de antibióticos dando un tratamiento personalizado.
¿Cómo sabemos que efectivamente una disbiosis es el origen de una alteración concreta?
Mediante un estudio intestinal a través de las heces realizando una secuenciación genética. A través del ADN presente se pueden determinar qué microorganismos se encuentran en nuestro intestino. Determinamos además, el estado de su páncreas, si el hígado funciona sobrecargado, cómo está el estado anímico de la persona, la carga de metales pesados en el organismo y la información sobre los ácidos biliares.
¿Qué tratamientos aplicamos?
Tras el estudio, diseñaremos un tratamiento que aporte probióticos, prebióticos y productos naturales junto a unas pautas dietéticas. En caso de que sea necesario, también terapia farmacológica.
Un PROBIÓTICO es un conjunto de microorganismos vivos que promueven beneficios en la salud de quien los toma.
Un PREBIÓTICO son sustancias que sirven de alimento para nuestros microorganismos.
¿Cuál es el origen de las disbiosis?
Pueden producirse por DÉFICIT DE BACTERIAS y SOBRECRECIMIENTO (las más habituales suelen ser la infección por Cándidas, muy habitual en niños con TDAH y autistas; Helycobacter piloris y Giardia lamblia.)
RESUMEN:
- -Las bacterias intestinales deben estar en equilibrio. Esta alteración o disbiosis es origen de numerosas patologías que no solo afectan a la esfera digestiva sino global.
- El estudio genético de las heces para disbiosis intestinal es una herramienta indispensable para la práctica de la Medicina Personalizada.
- No todos los probióticos son buenos para todo. Cada cepa cumple una misión concreta.
- No deben tomarse probióticos de manera aleatoria como medida preventiva. Porque incluso las bacterias beneficiosas que nos aportan, en exceso, pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Sobre el autor:

Dr. José Luis Rojo Moreno
Colegiado Nº: 4646 11006Medicina Antienvejecimiento y Medicina Integrativa. (SEMAL)
Medicina Estética. (SEME)
Especialista en Estomatología.