¡La medicina antienvejecimiento también en las ondas!

Inicio / Medicina Antienvejecimiento / ¡La medicina antienvejecimiento también en las ondas!

El pasado 04 de febrero, el doctor José Luis Rojo estuvo en representación de la Clínica Doctor Rojo en el programa «Protagonistes» de Radio Vila-real hablando sobre la medicina antienvejecimiento, sobre los tratamiento que la componen, el proceso de envejecimiento y también sobre los diferentes aspectos que le conciernen.  Aquí podéis leer el resumen de la entrevista.

Hoy os queremos contar en este artículo las claves de un nuevo programa, en el que volvimos a participar el pasado lunes 18 de febrero profundizando en la medicina antienvejecimiento. ¡Allá vamos!

¿De dónde vienen las enfermedades y qué relación tienen con el envejecimiento?

Vamos a profundizar en las enfermedades que se producen a lo largo del tiempo como artrosis, enfermedades degenerativas, problemas circulatorios, infartos… y hay que intentar prevenirlas.

 

No se envejece de la noche a la mañana. Todo es un proceso que puede durar años incluso.

 

En este proceso hay que tener en cuenta dos tipos de agentes: los internos, que son los que nuestro propio cuerpo genera y tarda en desechar y  los agentes externos, como por ejemplo el aire.

  • Nosotros tenemos quizás suerte porque vivimos al lado del mar y el aire es más fresco pero por ejemplo en ciudades como Madrid, el aire está mucho más contaminado.
  • También en la tierra encontramos agentes contaminantes y tóxicos como son los productos químicos que utilizamos como fertilizantes, abonos… que las plantas absorben durante su crecimiento y que nosotros introducimos en nuestro cuerpo al consumirlas.
  • Otro agente externo que nos afecta directamente es la alimentación. Comemos muchos alimentos procesados: llevan muchos colorantes, conservantes, grasas saturadas…
  • La ropa que vestimos en ocasiones es ropa sintética que lleva muchos colorantes y los productos de belleza como las bases de maquillaje, los tintes para el pelo… que están llenos de metales pesados.

Todos estos elementos tanto internos como externos van a producir una inflamación crónica que va a empezar a generar enfermedades.

¿Cómo podemos detectar esta inflamación?

Podemos poner como ejemplo el colesterol malo (LDL). Lo llamamos «malo» pero realmente no lo es, su función es atravesar las membranas de las arterias para aportar los nutrientes necesarios al cuerpo pero a consecuencia de los radicales libres de los que hemos hablado antes, se oxida y al oxidarse ya no puede cumplir su función, por lo que al no poder atravesar la membrana crea una inflamación.

Esto va a generar que con el paso del tiempo se creen enfermedades derivadas como arterioesclerosis, trombosis, isquemia cerebral, infartos… patologías que su inicio está bastante tiempo atrás.

¿Qué hacemos en Clínica Doctor Rojo?

En la actualidad los tratamientos se establecen en función de una enfermedad ya establecida. En Clínica Doctor Rojo buscamos una medicina preventiva, buscamos las causas que provocan esta enfermedad y si actuamos sobre el origen, vamos a evitar que la enfermedad se produzca.

Nosotros vamos a dar varios consejos que ya mencionamos en el anterior programa:

– Evitar el tabaco, el alcohol, alimentos con grasas saturadas y complejas, evitar abusar de carnes rojas y sobre todo, controlar la obesidad.

Nosotros tratamos la obesidad como una enfermedad crónica y no solo como algo estético sino como algo que influye en la salud.

 

Es muy importante un pequeño porcentaje de grasa en el cuerpo para su correcto funcionamiento. No solo es una fuente de energía sino que también tiene una función hormonal.

 

Cualquiera de nuestros pacientes puede beneficiarse de la biomedicina.

¿Qué es la Farmacogenética?

También se le suele llamar medicación a la carta y consiste en ajustar el medicamento a las características genéticas de cada paciente porque no todos reaccionamos igual ante las medicinas.

Podemos diferenciar tres tipos de paciente según la depuración del hígado de ese medicamento: normoreactivo, hiperreactivo o hiporeactivo y en función de su tipología se personaliza totalmente.

Puedes ver y escuchar la entrevista completa aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *